El Proceso de Control

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Ahora nos enfocaremos en el valor de la función control y en el proceso de control...

El valor de la función control (ojo, no es matemática) se puede ver en tres áreas específicas: planeación [2], otorgamiento de facultad de decisión a los empleados y protección del lugar de trabajo.[3]

¿Ahora ponete a pensar que pasaria si los gerentes no controlan?

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Si no se tiene un control y seguimiento de lo que se esta haciendo no hay forma de saber si se estan llevando a cabo los objetivos, planes y acciones que se tomaran a futuro.

Ahora veamos el proceso de control

El proceso de control es un proceso de tres pasos en el que se mide el desempeño real, se compara éste con un estándar y se toman acciones administrativas para corregir cualquier desviación o para hacerse cargo de los estándares inecuados.


Paso 1: Medición

En este caso los gerentes usan las siguientes herramientas: observaciones personales, los reportes estadísticos, los reportes orales y los reportes escritos.
Se mide en función de los criterios de control y estos criterios pueden ser las tasas de satisfacción, rotación y ausentismo, mantener los costos dentro del presupuesto. 


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Una imagen que aclara las ventajas y desventajas de los distintos tipos de información...
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Paso 2: Comparación

El paso de comparación determina la variación entre el desempeño real y un estandar. Es fundamental determinar un rango de variación aceptable. Las desviaciones fuera de este rango requieren de atención.

Para hacerlo más claro te vamos a poner un ejemplo: 

Chris Tanner es gerente de ventas de Green Earth Gardening Supply un distribuidor de plantas y semillas de especialidad en el Pacífico del Noroeste. Chris prepara un reporte durante la primera semana de cada mes que describe las ventas del mes anterior, clasificadas por línea de productos. La imagen que sigue a continuación muestra los objetivos de ventas (estándar) y las ventas reales para el mes de junio. Después de ver los numeros, ¿debería Chris preocuparse?. Las ventas fueron un poco más altas que lo planeado originalmente pero, ¿significa eso que no hubo desviaciones importantes?. Eso depende de lo que Chris crea que es importante, es decir, fuera del rango de variación aceptable. Aun cuando el desempeño general fue bastante favorable, algunas líneas de productos necesitan un escrutinio más minucioso. Por ejemplo, si las ventas de la semilla de reliquia, los bulbos florecientes y las flores anuales continúan por arriba de lo esperado, Chris podría tener que ordenar más producto de los viveros para cubrir la demanda de los clientes. Como las ventas de las plantas vegetales estuvieron 15 por ciento por debajo de la meta, Chris necesitará hacerles una promoción. Como se muestra en este ejemplo, tanto una varianza más alta como una varianza más baja pueden requerir atención por parte del gerente, que es el tercer paso en el proceso de control.







Si en algún momento te perdíste o no entendiste, mirá este video el cual explica bastante bien al proceso de control.



                                                                        [7]



Bueno se que has visto mucho pero no te olvides que son 3 los pasos de este proceso:


  • Paso 1: Medición
  • Paso 2: Control
  • Paso 3: ?










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[1] http://catrielinforma.com/wp-content/uploads/2014/02/buscando.jpg
[2] Te acordas que fue una de las primeras cosas que vimos al principio del blog, si no te acuerdas pues vuelve a verla.
[3] ROBBINS, Stephen – COULTER, Mary “Administración” Décima Edición - Edit. Pearson Educación – Año 2010 - Pág 399
[4] http://2.bp.blogspot.com/bqr_nVI0GiM/Upogjz7bygI/AAAAAAAACC0/_9uW5tnO9pE/s1600/No+esta+el+jefe.png
[5] ROBBINS, Stephen – COULTER, Mary “Administración” Décima Edición - Edit. Pearson Educación – Año 2010 - Pág 400
[6] ROBBINS, Stephen – COULTER, Mary “Administración” Décima Edición - Edit. Pearson Educación – Año 2010 - Pág 401
[7] Video de Educatina, canal de youtube:
 https://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g

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