Acordate si no entendés algo, surge alguna duda, encuentras un error o simplemente quieres aportar algo comentalo así podemos hacer las aclaraciones pertinentes y de paso aprendemos juntos...
Pasemos a lo nuestro...
Paso 3: Toma de acciones administrativas (o simplemente toma de decisiones)
En este paso los gerentes tienen tres cursos de acción posibles:
1) No hacer nada
Señor de la foto no se sienta aludido. [1] |
2) Corregir el desempeño real
Si el trabajo que se realiza por parte de los operarios no es bueno el gerente podría tomar dos caminos:
Acción correctiva inmediata: Se corrige lo que los problemas de inmediato sin saber como y por qué se produjo ese desvío de desempeño. (El gerente que salva las papas del fuego, por así decirlo)
Acción correctiva básica: Se analiza el desvío antes de corregir la fuente de la desvíación. Los gerentes pocas veces toman este tipo de acción ya que cuando se produce el desvío la acción correctiva es la única salida en cuanto al tiempo que disponen. Cabe aclarar que los gerentes eficientes toman este tipo de acción, analizan y si los beneficios lo justifican se toman el tiempo para señalar y corregir los errores.
Una imagen para aclarar las medidas adoptadas según el curso de acción:
[2] |
3) Revisar el estándar
En algunos casos la varianza puede ser el resultado de un estándar poco realista, una meta muy baja o muy alta. En este caso el estándar necesita de una Acción correctiva.
Si el desempeño es alto entonces se debería ajustar el nivel de la misma (elevarse).
Si el desempeño es por debajo de la meta planteada es importante no culpar a la misma por no haberse alcanzado sino que evaluar si el desempeño del empleado o equipo fueron inadecuados. Si cree que el estándar es realista, justo y alcanzable diga a los empleados que espera que el trabajo futuro mejore y después tome las decisiones correctivas necesarias para ayudar a que esto suceda.
Te dejamos una imagen con el resumen de las decisiones administrativa vista desde un diagrama de flujo
[3] |
El primer tipo se llama control preventivo, el segundo control concurrente y el último que es el que vamos a describir se llama control de retroalimentación.
Durante el control de retroalimentación el gerente tiene la información pero el problema ya sucedió lo que da como resultado desperdicios o daños.
Ahora se preguntaran entonces, ¿para que sirve el control de retroalimentación si la información me llega tarde?.
Este tipo de control posee dos ventajas:
1) Presenta información acerca de cuan efectivos han sido los esfuerzos de planeación. La retroalimentación que muestra poca variación entre el estándar y el desempeño real indica que la planeación es adecuada en general. Si la desviación es considerable, un gerente puede usar esa información para formular nuevos planes.
2) Puede aumentar la motivación. Las personas desean saber que tan bien están trabajando y la retroalimentación proporciona esa información.
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[1] http://proexpansion.com/uploads/article/image/732/larger_vago.jpg
[2] http://images.slideplayer.es/19/6006331/slides/slide_9.jpg
[3] ROBBINS, Stephen – COULTER, Mary “Administración” Décima Edición - Edit. Pearson Educación – Año 2010 - Pág 403
[4] ROBBINS, Stephen – COULTER, Mary “Administración” Décima Edición - Edit. Pearson Educación – Año 2010 - Pág 406
Ahora se preguntaran entonces, ¿para que sirve el control de retroalimentación si la información me llega tarde?.
Este tipo de control posee dos ventajas:
1) Presenta información acerca de cuan efectivos han sido los esfuerzos de planeación. La retroalimentación que muestra poca variación entre el estándar y el desempeño real indica que la planeación es adecuada en general. Si la desviación es considerable, un gerente puede usar esa información para formular nuevos planes.
2) Puede aumentar la motivación. Las personas desean saber que tan bien están trabajando y la retroalimentación proporciona esa información.
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[1] http://proexpansion.com/uploads/article/image/732/larger_vago.jpg
[2] http://images.slideplayer.es/19/6006331/slides/slide_9.jpg
[3] ROBBINS, Stephen – COULTER, Mary “Administración” Décima Edición - Edit. Pearson Educación – Año 2010 - Pág 403
[4] ROBBINS, Stephen – COULTER, Mary “Administración” Décima Edición - Edit. Pearson Educación – Año 2010 - Pág 406
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